Comer Jamón en Madrid

Restaurante especialista en Jamón de Jabugo

Comer Jamón en Madrid

¿Quieres comer jamón en Madrid? Una de nuestras joyas es el Jamon de Jabugo 100% Ibérico de Bellota. Enclavada en el corazón de la sierra de Aracena de Huelva, en el pueblo de Jabugo, los maestros jamoneros de la casa -959- elaboran estos maravillosos jamones a base de bellotas y pastos de sus dehesas. Empezando por el cuidadoso y mimado proceso de salazón los jamones pasan a la fase de asentamiento donde posteriormente son colgados en los secaderos naturales donde los maestros regulan la temperatura óptima abriendo y cerrando las ventanas como se hacía antaño. Posteriormente pasan a la maduración en bodega donde concluyen su proceso pasados una media de 30 meses. El micro clima que posee esa zona y la excelencia en la elaboración hacen posible ese sabor inconfundible de Jabugo que conjuga el rancio con un exquisito dulzor.

¿Cómo preparamos nuestro Jamón?

Los jamones de raza Ibérica 100% se distinguen por tener la caña fina y una pezuña negra. Muy importante para garantizarlo es el precinto negro que siempre debe estar presente, certificando así que proviene de un cerdo de raza 100% ibérica y que su alimentación ha sido a base de bellotas. Para la preparación de un buen plato de jamón hay que tener presente la óptima temperatura ambiente y por lo tanto del propio jamón.

Como bien es sabido hay amantes de la paletilla y amantes de la pierna. La única diferencia es que la paletilla son las patas delanteras y la pierna son las patas traseras del animal, siendo éstas últimas de mayor tamaño. En Colmado Madrileño variamos para dar mayor variedad, ya que en ambos casos la calidad es igual de exquisita.

¿De donde viene nuestro Jamón?

Nuestros jamones son de Jabugo (Huelva), donde tradicionalmente se elaboran con unas  singulares condiciones microclimáticas. Las bodegas naturales que allí poseen aportan un sabor característico que sólo tiene ésta denominación de origen. La zona engloba el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que también reserva de la Biosfera por la UNESCO. Jabugo, cuna del mejor jamón ibérico. Sinónimo de tradición y de buen hacer artesanal.  Concretamente nuestros jamones se elaboran a 700 metros de altitud, en el mismo pueblo de Jabugo con fríos vientos del norte durante los meses de invierno en contraste con el clima suave del verano.  Su elaboración es totalmente artesanal controlando el clima de las bodegas abriendo y cerrando las ventanas de la misma manera que se elaboraba antaño.

El cerdo nace y se cría en un entorno de encinas, alcornoques y dehesas idílico donde crece hasta llegar al periodo de «Montanera» . Fase en la cual se alimenta exclusivamente de bellotas y pastos naturales que son fundamentales para aportarle toda su excelencia. En la «Montanera» el continuo ejercicio del cerdo crea el perfecto equilibrio de carne y grasa saludable para así conformar el veteado que caracteriza la gran calidad.

La presentación de nuestro jamón ibérico

La presentación para degustar tan exquisito manjar debe de ser en finas lonchas y a temperatura de 25- 27º. Así podremos degustar tan delicado proceso que va desde su salazón en la primera fase, pasando por el asentamiento, curación y acabando en la maduración de 30 meses de media en las bodegas donde adquiere mediante el moho y la flora de su corteza el bouquet deseado.

Cómo se debe cortar el jamón

El jamón se corta en finas lonchas que se suelen llamar «tapas» , las cuales deben de ser de un tamaño idóneo para consumirla de un bocado y llenar la boca con sus ácidos oleicos. La medida perfecta para el disfrute de nuestro paladar.

Diferencia jamón ibérico de bellota y de cebo.

Los jamones de cebo se obtienen de cerdos alimentados con pienso donde son cebados, por ello se les denomina «de cebo” y no suelen estar en libertad. Los jamones ibéricos de bellota son aquellos que se obtienen de cerdos que como hemos comentado anteriormente han pasado por el periodo de «Montanera» y que han seguido una dieta a base de bellotas y pastos naturales. Generalmente los cerdos elegidos para cebarlos no son de raza 100% ibéricos, ya que éstos son muy preciados y se destinan para elaborar los jamones puros 100% raza  ibérica.

¿Con qué acompañar nuestro jamón?

Por supuesto con un vino tinto siempre es buena elección, por ejemplo un vino de tinta de toro, vino de la bodega Monroy de Madrid o una garnacha de Rioja. Pero en Colmado Madrileño también lo recomendamos con nuestro vino blanco de uva Chardonnay 100%  Blas Muñoz con lo que marida de maravilla. Y para un deleite más novedoso recomendamos acompañarlo con nuestro Cava de bodegas Mont-Ferrant de Agustí Vilaret, el cual aportara su fina burbuja para hacer un maridaje perfecto.

VEN A PROBAR NUESTRO JAMÓN DE JABUGO

RESERVA

Copyright © 2020 - Restaurante Colmado Madrileño - Posicionamiento SEO por MKT Medianet